Grupo de consumo



¿Qué es un grupo de consumo?

Un grupo de consumo es un espacio gestionado por consumidores para poder acceder a una alimentación justa y de proximidad. Para ello, los consumidores se ponen en contacto directamente con los productores (o con pequeñas distribuidoras) para realizar el intercambio económico (osea la compra de los alimentos). Con este sistema salen ganando los productores y los consumidores. Por una parte los productores aseguran parte de la compra de sus productos y mantienen el control de los precios (independientemente de las fluctuaciones de los mercados internacionales y las grandes distribuidoras de alimentación (supermercados, etc..). Por otro lado el consumidor recupera el control de su alimentación ya que gracias al contacto directo con los productores conoce cuales son los criterios y formas de producción utilizadas por el agricultor o ganadero (si utiliza o no productos químicos contaminantes, si explota mano de obra, etc...). Además obtiene el acceso a un alimento sano y de calidad sin el incremento de precio aplicado por los intermediarios.

El grupo de consumo de RAMAS

El grupo de consumo de Ramas, surge en el seno de la red de apoyo mutuo de Asturias y está abierto a cualquiera que participe de la red y se comprometa a participar de la gestión del grupo, que como ya hemos comentado se realiza por los integrantes del mismo. Además de los criterios de proximidad y producción justa, también buscamos que el producto sea de producción ecológica (bien sea regulado, con sello, o sin él). Para participar en el grupo no se cobra ningún tipo de cuota.

Como funciona el grupo de consumo

Nos reunimos en dos asambleas anuales. En esas asambleas, se recoge y se paga el pedido de comida (de productos no perecederos. Con la fruta se hace más de temporada y por la lista de correo fundamentalmente), se ponen al día las cuentas económicas y se discute sobre nuevos productos y el funcionamiento general del grupo. El pedido se realiza durante el més anterior a la reunión mediante el correo electrónico. En esta asamblea también se decide (mediante sistema rotativo) las personas encargadas de realizar el siguiente pedido. Generalmente se encarga una persona por alimento (por ejemplo uno se encarga del pedido de legumbres, otro del de aceite, etc...). Las decisiones tomadas y las cuentas económicas se plasman en un cuaderno de actas.

Donde recojo la comida

La recogida de los alimentos se lleva a cabo en el local social del Arcu la Vieya (en Oviedo, calle Postigo alto). Una vez se recibe el pedido, tenemos 15 días máximo para recogerlo del local. Recuerda que el momento de llevarte la comida también es el momento de realizar el pago. La persona encargada de cada producto también se encargará de recoger ese dinero y pagar al productor. Es preferible la participación activa en ñla asamblea para facilitar la gestión. Si no puedes asistir el día de la asamblea debes responsabilizarte de que otra persona se encargue de tus tareas.

Cuales son los productos que puedo pedir

Por el momento, el listado de alimentos que pedimos es: Aceite (de oliva y de girasol), legumbres (garbanzo y lenteja), arroz, pasta, café, azúcar, naranjas, kiwis y aguacates.