viernes, 8 de junio de 2012

ACTA ASAMBLEA GRUPO DE CONSUMO 2 DE JUNIO

ORDEN DEL DÍA

1. El Arcu y el grupo de Consumo.

2. Organización

3. Las personas que no recogen los pedidos

4. Los pedidos que fallaron

5. Próximo pedido. Nuevos encargados

6. Nuevos pedidos

1.- EL Arco y el grupo de Consumo de Ramas

Los responsables del Arcu han hecho una reunión y ven respecto al grupo de Consumo las siguientes dificultades:

• Mucha demora en la recogida de los productos lo cual supone que existen productos que permanecen el El Arcu mucho tiempo ocupando espacio. Este hecho se complica cuando los productos son frescos y corren peligro de deterioro lo cual obliga a la gente del Arcu a intervenir y tomar decisiones al respecto.

• Desconocimiento de mucha gente de lo que es el Arcu,, del conflicto de intereses que supone el que acuda gente a la tienda a informarse cómo conseguir pedir productos más baratos a través de Internet.

• Falta de coordinación de los pedidos conjuntos como la pasta, el café y el azúcar. Haría falta una mayor anticipación en estos pedidos y no dejarlos para última hora.

• Necesidad de que los responsables de cada pedido se hagan cargo del mismo a la hora de la llegada de la mercancía para que no suponga una carga añadida para las personas que trabajan o colaboran con el Arcu.

• Necesidad de que el Arco reciba una retroalimentación por la apuesta que hace de apoyar y facilitar las cosas al grupo de consumo, pero tal retroalimentación no existe. Una vez terminada la asamblea, se olvida y se sigue actuando como siempre.

Una vez escuchada la intervención de Irma como representante del Arcu, se abre una discusión en la que básicamente se plantea que si mejoramos nuestra organización, mejorarán las relaciones con El Arcu.

El tema básico a dilucidar es definir si somos un grupo abierto o cerrado, se ve la necesidad de que a pesar de que sea un grupo abierto, es importante que las personas conozcan el funcionamiento y sepan que participar en el grupo exige unos compromisos y seguir unas normas de funcionamiento.

2.- ORGANIZACIÓN…

Se colgará una lista de encargados de producto con datos de contacto en el arcu, para que la gente pueda hablar con ellos en caso de dudas o consultas, y cada 6 meses se cambia el papel.

Lu se ofrece para enviar un correo abierto a ramas invitando a quien quiera formar parte del grupo de consumo con la información necesaria para los nuevos miembros. A partir de ahí creará una nueva lista de correo al margen de ramas para comunicarnos entre los miembros del grupo de consumo. En esta lista constarán los números de teléfono de los miembros para poder ponerse en contacto con ellos.

Se creará un nuevo grupo con un encargado de informar a las personas nuevas. Los nuevos miembros tendrán que pedir solo los productos que se reparten en la reunión en su primer pedido.

CRITERIOS DE COMPROMISO DEL GRUPO DE CONSUMO:

• Asistencia obligatoria a la asamblea

• Cada miembro debe comprometerse en la gestión de productos de forma rotativa


• Entre todos los miembros nos comprometemos a cubrir dos semanas de turnos del arcu, la semana antes de la asamblea durante todo el día y la de después por las tardes además de los días de pedido de naranjas y aguacates. Para que siempre que se reciban pedidos haya alguien del grupo. Durante la semana previa a la asamblea los miembros presentes deben ir preparando los pedidos (pesando y dividiendo) para que la recogida sea más fluida. Esto viene a ser un turno en cada periodo de 6 meses obligatorio para cada miembro. iNES queda encargada de organizar el cuadrante de turnos.


• Recogida de productos dentro del plazo de una semana


- Para que esto pueda ser, desde el arcu se hará una jornada formativa en la que nos enseñarán a hacer un turno de voluntariado en el arcu sin problemas. Si alguien no puede asistir tendrá que hacer su primer turno como un turno doble acompañado de alguien del arcu o alguien que ya sepa.

- Se propone que haya dos encargados de naranjas en vez de uno para mejorar el tema esos días.

- Se hará un llamamiento a los miembro por orden de lista de forma que a todos se nos llame por igual , para ir rellenando el cuadrante.

- Se propone hacerla asamblea más temprano y antes del reparto

- En la asamblea se hará valoración de participación y compromiso, de si no se cumplen los mínimos criterios, etc.


3. EL PUNTO NO ASISTENTES. Qué pasa si no se recoge el pedido? Al cabo de una semana el pedido pasará a dispodisicón del grupo, pero quien lo haya pedido deberá pagarlo igualmente. Si el pedido se “revende” el dinero será para el grupo de consumo.

4. PEDIDOS QUE FALLARON.

Por culpa de los cortes de carretera de los minerosy la huelga de transportistas que habrá el lunes, no llegaron ni los aguacates, ni el vino, ni el café. Se prevé su llegada esta semana. Desde el grupo nos apuntamos a hacer turnos para estar presentes cuando lleguen y gestionar estos pedidos.

Martes. Luis y Laura

Miércoles. Enrique

Jueves. Lu

Viernes . Oscar

- Falta aceite de oliva, se enviará un correo preguntando quién se lo ha llevado por error.

- Iba a venir un familiar del productor de queso y yogur pero no ha podido ser, así que no hay. Se queda en pedir la próxima gente que alguien venga de León para no pagar portes.

- Se propone pedir pasta con ecolecera, pero pedido mínimo media caja.

5. PRÓXIMO PEDIDO. NUEVOS ENCARGADOS.

- PATATAS Y CEBOLLAS. Inés. inetxo@yahoo.es. 617689608

- ARROZ. Carlos. xiarre@yahoo.es. 680953014

-LEGUMBRES. Begoña. Bevalbio@gmail.com. 660340881

-ACEITE OLIVA. Oscar. dayoscanha@hotmail.com. 646590155

-ACEITE GIRASOL. Juanjo Mata. Bendicionn7@yahoo.es .985735209

-AZÚCAR. Alguien de la simiente aún por saber.

-CAFË. Irma. irmamada@hotmail.com. 627836942

-VINO RIOJA. Víctor. Victor_esdras@yahoo.es 985766017

-KIWIS. Naia. naialumbresras@hotmail.com. 626409550

-PRODUCTOS HERBOLARIO. Alicia. aliesalicia@hotmail.com. 619815373

6. NUEVOS PEDIDOS.

- Alicia propone pedir productos a la distribuidora TRABNCO de productos de herbolario de importación del tipo de tahini, levadura de cerveza, etc. Se encarga y nos informará.

- Víctor propone pedir productos artesanos o ecológicos de Castilla La Mancha a una cooperativa nueva de productores y distribución de colegas suyos. Almendras y otras cosas de allí. Se encarga e informará.

-Begoña propone pedir legmbres de otro tipo (alubias) a unos productores de León que ella conoce. Se encarga e informará. También ofrece pedir con La Simiente carne ecológica y cerveza artesana. Informará de todo.

Begoña también comenta lo que agradece como productora los viajes que se ahorra y la comodidad del reparto gracias a los grupos de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario