martes, 23 de junio de 2009

Fiesta de recogida de la escanda


Este año, el grupo de tierras colectivas espera una buena cosecha. Tenemos muchas cosas que celebrar, pues se cumple un año justo desde los comienzos de las andanzas de los Patatas, como nos llamamos entre nosotros. Entonces recogimos escanda juntas y nos encontramos a gusto trabajando en equipo, nos ilusionamos unas a otras con la idea de colectivizar las tierras y llevarlas entre todas, y nos lanzamos a cultivar. Tenemos tres tierras, una en Riosa y dos en Lena, en las que hemos plantado escanda, maiz y fabas, y patatas. Somos unas 18 personas aunque a veces nos resulta complicado coincidir en los días de trabajo, teniendo en cuenta que el tiempo no siempre es propicio y cada una lleva una vida diferente. Hemos sembrado, sallado y aporcado alegres bajo el sol. Alquilamos tractores para labrar las tierras y luego sembramos a mano o con un caballo. Las semillas son del grupo Biltar en su mayor parte, algunas de ellas autóctonas y parte de la cosecha se destinará a guardar semilla que revierta de nuevo en Biltar.

Estamos muy contentas, aunque aún no sabemos si el mildiu nos permitirá tener una buena cosecha de patatas, o si los pájaros o el melandru atacarán nuestro maizal. Ha sido un buen año y hemos conseguido cultivar, que era lo que queríamos, tierras colectivas.

En Asturias existe una tradición muy fuerte de compartir los trabajos agrarios, incluso en algunos lugares concretos no existía propiedad sobre las tierras de cultivo que todos los vecinos trabajaban y cosechaban juntos. También es importante recuperar la escanda, cereal que se cultivaba en la mayoría de las tierras de la zona de Lena y muchos otros concejos, debido a su adaptación al clima frío y a la altitud. Es la variedad de trigo más antigua que se conoce. Actualmente en la zona de Lena se cultiva para consumo familiar de forma ya casi anecdótica, llevando esta circunstancia al progresivo abandono de los molinos y rabiles del concejo, y también al de todas las actividades asociadas a la escanda, incluyendo el pan en sí.

Como decía Susanita, a través de la alimentación y del cultivo de los alimentos que se consumen se puede influir y modificar casi todos los aspectos de esta sociedad, por eso nosotras consideramos que cultivar es revolucionario en sí.

Pero vuelvo a la fiesta... que sí, que estamos super ilusionadas con celebrar y queremos compartir toda esta ilusión con vosotras, y también que lo comprendáis. Que entendáis por qué lo hacemos. Y la mejor manera es recogiendo escanda, porque ahí es donde lo sentimos por primera vez.

Entonces, como no sabemos si vamos a ser cinco o quinientas, lo mejor es que entre todas las que vayamos llevemos la comida. Que cada una traiga algo que se pueda compartir. La sidra la ponemos nosotras. No hay demasiada infraestructura en el pueblo, así que espero podamos organizarnos entre todas para estar cómodas. Pueden haceros falta guantes si hay ortigas y está bien tener un cestito o bolsa de tela o mandil para ir metiendo las espigas antes de echarlas al cesto grande, así trabajaremos más cómodas. Las espigas se cogen a mano de una en una o con dos palitos que se llaman mesorias, unidos por una cuerda. Es un trabajo cómodo, fácil, y hay que hacerlo a pleno sol. No olvidéis el sombrero de paja!

Nos gustaría pasar la mañana coyendo el pan, luego comer y por la tarde charlar, conocernos, beber sidra y disfrutar. Sería fantástico que alguna de vosotras compartiera allí con todas su talento musical.

Bueno, entonces os esperamos en Va.l.le Zurea, el último sábado de agosto si hace sol, y si no el siguiente. Si alguien quiere ir y no sabe cómo llegar y no está suscrito al grupo de correo de ramitas, que escriba usando el formulario de la parte de abajo del blog.

Mucha Fertilidad

martes, 16 de junio de 2009

Comunicado del grupo de trabajo de Recuperación de Pueblos

Salida de reconocimiento:

- Zona Ponga..
- Se harán dos itinerarios según numero de personas interesadas.
- Fecha Sábado 27 de Junio 2009.
- Sitio de encuentro ,Capilla de la Santa Cruz, Cangas de Onis.
- Horario de 9:30.
- Solicitamos confirmación indicando el medio de transporte que dispone, para organizar el desplazamiento en grupos (antes del día 23) y el reparto de intinerarios.
- Comida compartida.

Importante: Estaría bien que toda persona que viva o conozca la zona nos acompañe y asesore.
Material: Cámara de fotos, Video, linternas, hoz o machete,

Persona de contacto Eve tlf. 626527650
E-mail eveblanco01@yahoo.es
Un abrazo……..

domingo, 7 de junio de 2009

Le robé a Teo alguna foto, entre ellas esta que he puesto de cabecera, espero que os guste la imagen de una red muy fina y muy frágil pero tan resistente que montones de gotas pueden resistir sin estrellarse contra el suelo, colgando de un par de ramitas...

viernes, 5 de junio de 2009

Comunicado del grupo de trabajo de Pueblos Abandonados


Para quien esté interesado y le apetezca acudir, se comunica la próxima Salida de Reconocimiento:

- Zona Quiros
- Fecha Sábado 13 de Junio 2009.
- Sitio de encuentro:Arrojo, en el albergue –cerca de Bárzana de Quiros.
- Horario de 10 a 10`20.
- Solicitamos confirmación indicando el medio de transporte que dispone, para organizar el desplazamiento en grupos (antes del día 9).
- Traer comida para compartir.

Importante: Estaría bien que toda persona que viva o conozca la zona nos acompañe y asesore.

Material: Cámara de fotos, Video, brújula, linterna, cuerdas, herramientas varias (sobre todo hoz y rozón).


Persona de contacto Juanjo tlf. 629292496
E-mail JUANJOSE.B52@GMAIL.COM
Un abrazo……..

jueves, 4 de junio de 2009

Grupo Biltar de Semillas




La próxima reunión de este grupo será el viernes 12 de junio en el local del arcu la vieya, sobre las 8 de la tarde. Estáis invitadas a venir a intercambiar, coger o dejar, las semillas de la estación que entra.


Mucha fertilidad

miércoles, 3 de junio de 2009

avanza la primavera


Esta primavera nos puso las cosas difíciles, al principio no paraba de llover y nuestras tierras colectivas, mojadas, esperaban pacientes vernos a todas por allí. Luego llegó mayo y este sol abrasador y derrepente todo son prisas, el trabajo se amontona, cielos!, estrés!. Para que digan por ahí que hablar del tiempo no tiene su importancia y que en el campo se vive tranquilo...
Las tierras colectivas están en marcha, sólo nos falta un último empujón a la última de ellas, que ya está sembrada de maiz, pero queremos que le acompañen fabas, aparte de quitar las malas hierbas y arriandar. Las patatas, salladas y aporcadas en tres intentos! y el pan ya está espigando alegre y tiernamente, con esas espiguitas e color verde claro y flexibles, jóvenes...cuánta ilusión.
Cuando terminemos esta parte, será verano y llegará pronto la cosecha. Comienza con la del pan, a finales de agosto, y ya entrado el otoño la de las patatas y las fabas. El maiz puede esperar hasta el invierno.

En mi pueblo, se unen los habitantes para sembrar patatas y también cosecharlas, son pocos pero se ayudan. La única mula que hay en el pueblo trabaja para todas las casas, luego comen juntas y así se quieren, porque se necesitan. De eso se trata.
Porque no contamos cosas de nuestras tierras hago esta pequeña entrada, para compartir, para que sepáis, para que os inspiréis y hagáis nuevos grupos de proximidad que cultivan juntos. Porque coyer pan solu ye muy aburríu, y así empezó todo.

martes, 2 de junio de 2009

las últimas andechas

Hola ramines
Ya pasó más de dos semanas y aún no he tenido tiempo de relataros un poco lo que pasó por las andechas.
Os comento un poco la de Oscar y Leti para que quede algo escrito, aunque pienso que sería mejor, que ellos que la organizaron contasen su experiencia. Se trataba de hacer un invernadero, con estructura de avellano y plástico reciclado, a ser posible, en el día. Lo que a mi me pareció es que la tenían muy organizada, se preocuparon mucho de tener espacio y materiales preparados gente movida, así como la herramienta necesaria. Y con todo ya hilvanado, nos fuimos, Oscar y yo, a buscar los avellanos que nos faltaban. Leti se quedo para recibir a la gente.
El día parecía pasado por agua; en Avilés llovía, pero estabamos convencidos. Comenzo a llegar la gente, amigos ,incluido Adrian un vecino del pueblo, al final eramos 14 Subimos plástico avellanos y herramientas. En unos riegos que habian cavado, nos pusimos a hacer la hoguera donde iba a ir la estructura, con la finalidad de torrar las varas para que doblasen mejor y fuesen más resistentes.

La lluvia fué casi constante, pero nosotros también.
A las 3, que bajamos a comer, ya estaban dos tramos atados y casi todas las estacas clavadas. La fideua nos salió sabrosa y antes de apalancarnos nos subimos a acabar.
Sobre las 7 la estructura estaba finalizada. La gente de lejos comenzó a marcharse y unos cuantos quedamos poniendo el plástico, que al oscurecerín quedó en el sitio y con los faldones enterraos. El terreno quedo un poco pisoteao y embarrao pero, a pesar del urbayú, fué posible.
Tod@s somos un@
Acabamos bastante cansados y al día siguiente era la mía, en Ferrera (Luarca) Se trataba de segar todos los praos de alrededor de casa, que se la comían.


Decidimos quedar a las 10,30 en Trevias. Pero la gente me avisó de que se retrasaban y que llegarían por su cuenta. El primero en llegar fué, un nuevo brote, Jorge, el carpi de Nava. Me llamó y nos encontramos en San Feliz . Pusimos, al llegar, la segadora y la desbrozadora en marcha y cuando llegaron Oscar y Leti ya teniamos todo lo de detrás de casa segao. Tb llegaron Victor y Sara. A partir de ahí todo fue segar y cantar. Les mostré, un poco, como se clavuñaba y segaba. Oscar arreglo el cable de arranque de una de las desbrozadoras.
Supongo que los del pueblo alucinaron Pareciamos una guerrilla;.
Sara con otra desbrozadora, Oscar con la suya Jorge con la segadora, Leti con la guadaña y Victor segando a foucín, mientras yo clavuñaba, luego los seis a la vez. A las 2,30 acabamos la huerta Severa y todas las veiras del Quintanar y las carriles de entrada. Un pasón! Sara y Leti superemocionadas de haber aprendido a segar a guadaña.
A las 3,30 estabamos comiendo la paella que hicimos, regada con dos botellas de vino, a la salú de mi padre. Nos supo bien, incluido el té con hierbabuena mora y el orujo gallego, rancio. Tras unas risas en la sobremesa y algo de Los Chichos bajamos a Selafragüa, que así se llama el prao de al lao de donde hicimos la sestaferia de la "ponte Silvouta". A las 7, 30 habiamos acabado todo lo que me había propuesto para la andecha de siega en Ferrera.
Apoteósico. G
La próxima será otra de siega y para poner la barandilla del puente y la fiesta de inaguración.

Tod@s somos un@