martes, 2 de junio de 2009

las últimas andechas

Hola ramines
Ya pasó más de dos semanas y aún no he tenido tiempo de relataros un poco lo que pasó por las andechas.
Os comento un poco la de Oscar y Leti para que quede algo escrito, aunque pienso que sería mejor, que ellos que la organizaron contasen su experiencia. Se trataba de hacer un invernadero, con estructura de avellano y plástico reciclado, a ser posible, en el día. Lo que a mi me pareció es que la tenían muy organizada, se preocuparon mucho de tener espacio y materiales preparados gente movida, así como la herramienta necesaria. Y con todo ya hilvanado, nos fuimos, Oscar y yo, a buscar los avellanos que nos faltaban. Leti se quedo para recibir a la gente.
El día parecía pasado por agua; en Avilés llovía, pero estabamos convencidos. Comenzo a llegar la gente, amigos ,incluido Adrian un vecino del pueblo, al final eramos 14 Subimos plástico avellanos y herramientas. En unos riegos que habian cavado, nos pusimos a hacer la hoguera donde iba a ir la estructura, con la finalidad de torrar las varas para que doblasen mejor y fuesen más resistentes.

La lluvia fué casi constante, pero nosotros también.
A las 3, que bajamos a comer, ya estaban dos tramos atados y casi todas las estacas clavadas. La fideua nos salió sabrosa y antes de apalancarnos nos subimos a acabar.
Sobre las 7 la estructura estaba finalizada. La gente de lejos comenzó a marcharse y unos cuantos quedamos poniendo el plástico, que al oscurecerín quedó en el sitio y con los faldones enterraos. El terreno quedo un poco pisoteao y embarrao pero, a pesar del urbayú, fué posible.
Tod@s somos un@
Acabamos bastante cansados y al día siguiente era la mía, en Ferrera (Luarca) Se trataba de segar todos los praos de alrededor de casa, que se la comían.


Decidimos quedar a las 10,30 en Trevias. Pero la gente me avisó de que se retrasaban y que llegarían por su cuenta. El primero en llegar fué, un nuevo brote, Jorge, el carpi de Nava. Me llamó y nos encontramos en San Feliz . Pusimos, al llegar, la segadora y la desbrozadora en marcha y cuando llegaron Oscar y Leti ya teniamos todo lo de detrás de casa segao. Tb llegaron Victor y Sara. A partir de ahí todo fue segar y cantar. Les mostré, un poco, como se clavuñaba y segaba. Oscar arreglo el cable de arranque de una de las desbrozadoras.
Supongo que los del pueblo alucinaron Pareciamos una guerrilla;.
Sara con otra desbrozadora, Oscar con la suya Jorge con la segadora, Leti con la guadaña y Victor segando a foucín, mientras yo clavuñaba, luego los seis a la vez. A las 2,30 acabamos la huerta Severa y todas las veiras del Quintanar y las carriles de entrada. Un pasón! Sara y Leti superemocionadas de haber aprendido a segar a guadaña.
A las 3,30 estabamos comiendo la paella que hicimos, regada con dos botellas de vino, a la salú de mi padre. Nos supo bien, incluido el té con hierbabuena mora y el orujo gallego, rancio. Tras unas risas en la sobremesa y algo de Los Chichos bajamos a Selafragüa, que así se llama el prao de al lao de donde hicimos la sestaferia de la "ponte Silvouta". A las 7, 30 habiamos acabado todo lo que me había propuesto para la andecha de siega en Ferrera.
Apoteósico. G
La próxima será otra de siega y para poner la barandilla del puente y la fiesta de inaguración.

Tod@s somos un@

No hay comentarios:

Publicar un comentario