jueves, 2 de abril de 2009

A ponte de Silvouta







Aquí el texto de Chema con la convocatoria:
En mi pueblo existian 5 "pontes" , que así se llaman en bable occidental, de ellas, hoy sólo queda una en pie, la del "molín de Valiente" que está hormigonada y es por donde entran los coches al pueblo. Y la del "Molín de Benigno " que se está cayendo. Las pontes eran lugares para ir al molín, a las tierras y evitaban saltar el río e ir todo el día con los pies "mollaos". Las pontes también eran lugar de referencia para quedar o pararse a hablar, lugares donde los novios cortejaban y los niños jugabamos. Recuperar esta ponte significa recuperar los vínculos con las tierras que han sido abandonadas por el éxodo rural, significa que las personas mayores puedan volver a visitar los lugares donde estuvieron y que cualquiera, niños o ancianos, puedan pasar sin caerse al río o mojarse cuando hay crecida.
Además, se reuperará el sentido ayuda mutua y todo lo que lleva aparejado de fiesta y de compartir conscientemente, comida, bebida, esfuerzo y soluciones a un problema.
Si hay gente suficiente acabaremos pronto y hay muchas faenas que se pueden hacer.
He cortado palos de avellano para mostrar como se puede hacer un invrnadero con ellos.
Espero no haberme enrrollado mucho y que se aclare un poco el sentido de la convocatoria.
Unabrazo pa todos.
Tod@s somos un@"


Aquí la valoración de Chema
Hola ramitas!
Solo unas lineas para hablaros de la última sestaferia-andecha de Ferrera.
Como sabeis fue de dos días. El viernes fuimos Les, Max y yo, nos dió tiempo a preparar el lugar y a hacer fuego para calentar un poco la casa. Luego, depués de perderse, llegaron Quentin y Tomaso.Cenamos ensalada y sopita y nos acostamos pronto .
Al día siguiente,me levante temprano, arranque los nogales del vivero,y mientras bajé a por el resto del grupo, los menos madrugadores se quedaron plantando los 14 nogales, un cerezo (el de
Les) y dos pescares de mis padres.
Debido al clima todo se retraso un poco y cuando empezamos con "la ponte" eran las 12,30. A los cinco que estabamos se sumaron Juanjo, Tom, Nico, Ines e Ian.
Los grupos se organizaron espontaneamente, uno acarreo piedras, otro se dedicó a construir el pilar y otro apreparar la viga que faltaba. A pesar de la incomodidad por la lluvia avanzabamos aprisa.
En un momento, el percance. Ian se pilló el dedo entre dos piedras y se hizo un buen corte, bajó a Trevias, con Juanjo, a curarse, y pasó de ser el carpintero oficial a cámara , a pesar de lo dolorido que estaba (muchas, muchas "thanks" y que te mejores pronto) . A la 2,30 un grupo subió a preparar la paella.
A las 3,15 el pilar y las maderas ya estaban preparados.
Subimos a comer. Todo estaba cortado y sólo hubo que cocinar la "fideua".
A Ian le dieron los tres primeros puntos de su vida y Juanjo y él pudieron llegar a la comida.
A las 5,45 bajamos otra vez. Mediante rodillos, palancas y el esfuerzo de todos, conseguimos transportar las vigas de roble hasta los pilares. La última, que pesa más de 300kg, nos costó, pero conseguimos llevarla al sitio. A las 8 de la tarde, las vigas quedaron niveladas y las rampas de acceso hechas.Fue increible, grité de euforia.
El día fue duro, estabamos mojados cansados y con ganas de llegar a casa. Max y Les actuaban en Gijón y a los de Escanda les quedaba aún camino. Juanjo, Tom y yo aún quedamos compartiendo un rato.
La sestaferia no termino aquí, ya que al día siguiente mi amigo Galán y yo fuimos a acabar de recoger y limpiar . Y el martes volvimos Max y yo, fijamos la estructura con clavos, cortamos y pusimos la tercera viga de apoyo y empezamos a clavar la pasarela.
La sestaferia, prolongada, se acabará el día que hagamos la fiesta para inagurarla mientas ponemos la barandilla y disfrutando de la música, la comida y sobre todo, de l@s amig@s.
Como autocrítica, he de reconocer mi impulsividad, que ya conoceis, y cierta falta de coordinación para repartir tareas .
Gracias a tod@s.A mis padres y mi hermana, por permitirme abrir Ferrera, a los vecinos por la madera que aportaron, a los que estuvisteis por coger las labores como vuestras, a los que no estuvisteis por dar continuidad a esta idea de apoyo y por ayudarme física y anímicamente a segui (parte del tronco que recogimos de Fresnadillo hace de durmiente de las vigas ), y enfín, a la naturaleza por proporcionarlos lugares y recuperaciones de entorno tan pletóricas como las que hasta ahora hemos hecho en las sestaferias y andechas.
Un abrazo ch
Tod@s somos un@

De las fotos, he intentado encontrar las más significativas del proceso (aunque, obra de todos, sólo aparezco yo, pero es en la única que se ve el pilar que construimos ) y las que dan idea de como va a quedar. Creo que hay video que seguramente proyectaremos en Mareo.

1 comentario:

  1. ggrrmmppph... quisiera clarificar que de hecho fueron 5 puntos....jiji, ian

    ResponderEliminar